Las películas inglesas de Alfred Hitchcock |
"The Secret Agent", 1936 |
Alfred Hitchcock está considerado unánimemente uno de los grandes creadores de formas de la historia del cine. Los temas y los recursos que harían famosa su obra se gestaron ya durante el período inglés, que contiene sus primeros clásicos, obras maestras de un virtuosismo imperecedero. Al cumplirse treinta años de su fallecimiento, el British Arts Centre (BAC) ha decidido recordarlo con un ciclo integrado por dieciséis títulos, comenzando con El inquilino, “el primer auténtico ‘hitchcock picture’”, en palabras de Hitchcock. El ciclo incluirá la mayoría de sus películas del período inglés y también aquellas que realizó posteriormente en Inglaterra, cuando ya había sido tentado por Hollywood. Hitchcock (1899, Londres; 1980, Los Ángeles) dirigió su primer largometraje en 1925 (The Pleasure Garden) y a partir de ahí el cine se convertiría para él en una pasión obsesiva, con una filmografía que incluye cincuenta y ocho películas, además de su obra televisiva. En su libro “El cine según Hitchcock”, François Truffaut dice del maestro: “Si se quiere aceptar la idea (…) de que el cine no es inferior a la literatura, yo creo que habría que clasificar a Hitchcock (…) en la categoría de los artistas inquietos como Kafka, Dostoievski, Poe. Estos artistas de la ansiedad no pueden, evidentemente, ayudarnos a vivir, pues su vida es ya de por sí difícil, pero su misión consiste en obligarnos a compartir sus obsesiones. Con ello, incluso y eventualmente sin pretenderlo, nos ayudan a conocernos mejor, lo que constituye un objetivo fundamental de toda obra de arte.” La cita es a partir del 19 de octubre a las 17 y a las 20 horas, con dos films distintos por martes, en la sala de cine del BAC.
Programación:
Martes 19 de octubre
A las 17 horas: El inquilino (The Lodger, 1926) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Alfred Hitchcock y Elliot Stannard, basado en la novela de Belloc-Lowndes. Origen: Gran Bretaña. Duración: 75 minutos. Intérpretes: Ivor Novello, Michael Keen, June, Marie Ault, Arthur Chesney. Un tema que se repetirá frecuentemente en su obra posterior ya está en el centro de este film mudo: el hombre inocente a quien todas las apariencias señalan como culpable. The Lodger es también el primer film donde Hitchcock deja su firma, haciéndose ver fugazmente: es uno de los curiosos que asisten a la captura del inquilino. A las 20 horas: El ring (The Ring, 1927) Dirección y guión: Alfred Hitchcock. Origen: Gran Bretaña. Duración: 73 minutos. Intérpretes: Carl Brisson, Lilian Hall-Davies, Ian Hunter, Forrester Harvey. “Yo diría que después de The Lodger, The Ring fue el segundo Hitchcock auténtico”, afirma el propio Hitchcock. Una historia de adulterio llena de alusiones al pecado original le permite al director –obsesionado con la iconografía cristiana- encontrar todo tipo de soluciones visuales para uno de los mejores films del período mudo.
Martes 26 de octubre
A las 17 horas: Chantaje (Blackmail, 1929) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Alfred Hitchcock, Benn W. Levy y Charles Bennett, sobre su obra homónima. Origen: Gran Bretaña. Duración: 83 minutos. Intérpretes: Anny Ondra, Sara Allgood, John Longden, Charles Paton, Donald Calthrop, Cynil Ritchard. Rodada originalmente como una película muda, Blackmail sin embargo se convirtió, gracias a la rapidez de reflejos de Hitchcock, en el primer film sonoro del cine británico. Una joven mata a un hombre que intenta violarla y es víctima de un chantajista, que es perseguido por la policía a través de los tejados del British Museum de Londres, en la justamente célebre escena final.
A las 20 horas: Asesinato (Murder, 1930) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Alma Reville. Origen: Gran Bretaña. Duración: 108 minutos. Intérpretes: Herbert Marshall, Norah Baring, Phyllis Konstam, Edward Chapman, Esme Percy. A pesar de ser un whodunit, a los que no era afecto, Hitchcock valoraba particularmente a este film. El tema era audaz para la época (una historia de homosexualidad apenas disfrazada) y le permitió a Hitchcock analogías shakesperianas, recursos visuales y la introducción pionera del monólogo interior en el cine.
Martes 9 de noviembre
A las 17 horas: Ricos y extranjeros (Rich and Strange, 1932) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Alma Reville y Val Valentine. Origen: Gran Bretaña. Duración: 92 minutos. Intérpretes: Henry Kendall, Joan Barry, Betty Amann, Percy Marmont. Un matrimonio joven recibe inesperadamente una fuerte suma de dinero y emprende un viaje alrededor del mundo, plagado de problemas. A pesar de ser uno de los films favoritos de Hitchcock de este período, es sin embargo uno de sus trabajos menos conocidos.
A las 20 horas: El número 17 (Number Seventeen, 1932) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Alfred Hitchcock basado en una obra de Jefferson Farjeon. Origen: Gran Bretaña. Duración: 63 minutos. Intérpretes: León Lion, Anne Grey, John Stuart, Donald Calthrop, Barry Jones, Garry Marsh. Con Number Seventeen Hitchcock se propuso hacer un film simplemente entretenido, donde todo sucediera a un ritmo acelerado. La primera parte del film transcurre en una casa abandonada donde se encuentran un desconocido, un mendigo, una joven inglesa, tres ladrones y una aventurera, todos en pos de un collar que pasa de mano en mano. En la segunda parte, para la que utilizó maquetas, todos los personajes vuelven a encontrarse, ahora en un tren de carga, pero sin conductor… Según Claude Chabrol y Eric Rohmer en su libro “Hitchcock” “Number Seventeen … muestra a un niño grande divirtiéndose con sus juguetes preferidos”.
Martes 16 de noviembre
A las 17 horas: El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: A. R. Rawlinson, Edwin Greenwood, Charles Bennett, D. B. Wyndham Lewis. Origen: Gran Bretaña. Duración: 84 minutos. Intérpretes: Leslie Banks, Edna Best, Peter Lorre, Pierre Fresnay. El suspenso en su estado puro: una organización de espías secuestra a la hija de una pareja de inocentes turistas, para que no divulguen un secreto que les fue confiado. El final durante el concierto en el Royal Albert Hall es antológico. Hitchcock filmó la misma historia en Hollywood, en 1956, con James Stewart y Doris Day.
A las 20 horas: Los 39 escalones (The Thirty-Nine Steps, 1935)
Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Charles Bennet sobre la novela de John Buchan. Origen: Gran Bretaña. Duración: 87 minutos. Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Peggy Ashcroft, Godfrey Tearle. Un clásico de clásicos de Hitchcock: un hombre sospechoso de asesinato ante la policía y perseguido por una siniestra organización de espías, debe simultáneamente probar su inocencia y salvar su vida. Una obra maestra de aquello que Hitchcock entendía por understatement: “la presentación en tono ligero de acontecimientos muy dramáticos”.
Martes 23 de noviembre
A las 17 horas: El agente secreto (The Secret Agent, 1936) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Charles Bennett. Origen: Gran Bretaña. Duración: 86 minutos. Intérpretes: John Gielgud, Peter Lorre, Madeleine Carroll, Robert Young, Lilli Palmer, Michael Redgrave. Inspirada en dos relatos de Somerset Maugham y agraciada por un elenco excepcional, esta intriga de espionaje es, sin embargo, uno de los films menos conocidos y más extraños de Hitchcock, que hizo del apacible paisaje suizo un escenario siniestro.
A las 20 horas: Sabotaje (Sabotage, 1936) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Charles Bennett, Ian Hay, Helen Simpson y E.V.H. Emmet sobre la novela “Agente secreto” de Joseph Conrad. Origen: Gran Bretaña. Duración: 76 minutos. Intérpretes: Sylvia Sidney, Oskar Homolka, John Loder, Desmond Tester, Joyce Barbour. Adaptación muy libre de la novela de Conrad, Sabotaje tiene algunas de las mejores escenas del período británico de Hitchcock: momentos puramente visuales, como el comienzo mismo del film y la escena del duelo de miradas de Oskar Homolka y Sylvia Sidney sobre la mesa tendida de la cena, que para uno de ellos será la última; y, también, momentos de angustia y suspenso casi intolerable, cuando el joven hermano de Sylvia Sidney atraviesa Londres para entregar un paquete.
Martes 30 de noviembre
A las 17 horas: Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Charles Bennett y Gerald Savory sobre la novela de Joséphine Tey “A Shilling for Candles”. Origen: Gran Bretaña. Duración: 80 minutos. Intérpretes: Derrick de Marney, Nova Pilbeam, Percy Marmont, Edward Rigby. Una vez más, el protagonista -como en El inquilino o Los 39 escalones- es acusado de un crimen que no cometió. Todo el film es una demostración de cómo la cámara puede substituir al diálogo, particularmente en el celebrado travelling en el salón de baile, un virtuoso plano secuencia que Eric Rohmer y Claude Chabrol calificaron como “uno de los más hermosos de la historia del cine”.
A las 20 horas: La dama desaparece (The Lady Vanishes, 1938) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Frank Launder y Sidney Gilliat, basado en la novela “The Wheel Spins” de Ethel Lina White. Origen: Gran Bretaña. Duración: 97 minutos. Intérpretes: Michael Redgrave, Margaret Lockwood, Paul Lukas, Dame May Whitty, Googie Withers. Junto con Los 39 escalones, otro de los auténticos clásicos del período inglés de la obra de Hitchcock. Todo el humor, la maestría narrativa y la concepción del mundo de Hitchcock se encuentran a bordo de ese tren plagado de espías, en el que una vieja dama indigna es la clave de una intriga internacional.
Martes 7 de diciembre
A las 17 horas: La posada maldita (Jamaica Inn, 1939) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Sidney Gilliatt y Joan Harrison sobre la novela de Daphne du Maurier. Origen: Gran Bretaña. Duración: 98 minutos. Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O’Hara, Robert Newton, Leslie Banks, Horace Hodges, Frederick Piper, Marie Ney.
Último film británico de Hitchcock antes de partir para Hollywood, Jamaica Inn es un vehículo de lucimiento para Charles Laughton, que compone deliciosamente a un respetable juez que capitanea a una banda de filibusteros.
A las 20 horas: Bajo el signo de capricornio (Under Capricorn, 1949) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: James Bridie sobre la novela de Helen Simpson. Origen: Gran Bretaña. Duración: 117 minutos. Intérpretes: Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Michael Wilding, Margaret Leighton. Australia, 1830. La rica Henrietta (Ingrid Bergman) recibe la visita de su primo, quien descubre que el ama de llaves de la casa, enamorada del marido de Henrietta, está tratando de volverla loca o quizás matarla. Un brillante ejercicio de dirección en lo que respecta a la utilización del color, los planos secuencia (de hasta diez minutos de duración) y los efectos de shock que perfeccionaría en Psicosis y Los pájaros. En Francia fue, por mucho tiempo, unánimemente considerada la obra maestra de Hitch. En Argentina es una de sus películas más difíciles de ver.
Martes 14 de diciembre
A las 17 horas: Desesperación (Stage Fright, 1950) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Whitefield Cook, sobre los cuentos “Man Running” y “Outrun the Counstable” de Selwyn Jepson. Origen: Gran Bretaña. Duración: 110 minutos. Intérpretes: Marlene Dietrich, Jane Wyman, Michael Wilding, Richard Todd, Alastair Sim, Patricia Hitchcock. Eve Gill (Jane Wyman), es una joven estudiante de Arte Dramático que deberá poner a prueba sus dotes interpretativas con el fin de ayudar a su amigo, al que han acusado de asesinato. La segunda (la primera fue La sombra de una duda, con Joseph Cotten) película de Hitchcock en la que aparece la figura de un psicópata. ¿Quién será?
A las 20 horas: Frenesí (Frenzy, 1972) Dirección: Alfred Hitchcock. Guión: Anthony Shaffer sobre la novela “Goodbye Picadilly, Farewell Leicester Square” de Arthur La Bern. Origen: Gran Bretaña. Duración: 116 minutos. Intérpretes: Jon Finch, Alec McCowen, Barry Foster, Billie Whitelaw, Anna Massey, Vivien Merchant, Jean Marsh. Después de veinte años de no filmar en Inglaterra, Hitchcock regresa para rodar su penúltima película, Frenesí, en el Covent Garden, el popular mercado de Londres. Según Truffaut, “Frenesí es la combinación de dos tipos de películas: aquellas en las que Hitchcock nos invita a seguir el itinerario de un asesino: La sombra de una duda, Desesperación…y aquellas otras en las que describe los tormentos de un inocente perseguido: Los 39 escalones, Yo confieso… En Frenesí se encuentra este mundo hitchcockiano cerrado como una pesadilla, donde los personajes se conocen entre ellos: el asesino, el inocente, las víctimas, los testigos, ese mundo reducido a lo esencial donde cada conversación de tienda o de bar gira precisamente sobre los asesinatos (…)”
El martes 2 de noviembre no habrá función
Todas las películas en inglés con subtítulos en castellano
Entrada libre y gratuita
TEMPORADA 2010
Capacidad limitada |
Sitio destinado al intercambio de información entre los alumnos del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Formación Docente N° 41
No hay comentarios:
Publicar un comentario